DISCIPLINA = ¿?



Siempre me he preguntado ¿por qué uso la disciplina preventiva?. Creo que la disciplina es una herramienta básica para asegurar el éxito en la educación.
Si se hiciera consciente  a los estudiantes de que ser estudiante es una profesión y que como tal, la Institución propone una Manual De Convivencia donde se consignan las principales normas de convivencia y los deberes que trae esta profesión, entonces diría que la calidad formativa, académica y disciplinaria redundaría en calidad.

Desde mi perspectiva siempre he aplicado lo que cita el MANUAL DE CONVIVENCIA  2010 IED Miguel Antonio Caro, en su título V, artículo 11: "Proceso disciplinario. Política de faltas, estímulos y correctivos disciplinarios", cuando dice que:

La disciplina es necesaria y es buena, más que ser represiva debe ser de carácter disuasivo, correctivo, pedagógica y en algunos casos necesarios será reeducativa.
Dando estricto cumplimiento al artículo 43 en su numeral 6 de ley 1098 de infancia y adolescencia.......

Considero que se debe hacer responsable de la falta al que la comete. Por tanto, sigo el debido proceso, tratando al máximo de solucionar los problemas que se presentan dentro del aula, con compromisos inicialmente con el estudiante y luego, si se requiere, sigo a la instancia pertinente.

Para mi, en disciplina PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR.....



SITIOS INTERESANTES SOBRE ENSAYO ARGUMENTATIVO.http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf
http://www.utadeo.edu.co/programas/humanidades/ejemplo_ensayo.pdf
http://www.slideshare.net/jimenaja/ppt-todo-sobre-el-ensayo-literatura
http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf

DURANTE ESTE AÑO QUISE DARLE MUCHA IMPORTANCIA A LA ESCRITURA, POR ESO PROMOVÍ ALGUNOS CONCURSOS DE ENSAYO, SONETO Y CARICATURA, Y VEAMOS LO QUE SE OBTUVO:

EL CONCURSO DE ENSAYO, SE REALIZÓ A PROPÓSITO DE LA LECTURA DE EL LIBRO "EL ALQUIMISTA" DE PAULO COELHO. FRENTE A LA HIPÓTESIS DE SI COELHO ERA O NO UN BUEN LITERATO O SI SOLAMENTE ESCRIBÍA PARA GANAR DINERO, LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO ESCRIBIERON AL RESPECTO:

SIENDO LOS GANADORES DEL CONCURSO EN EL ORDEN EN QUE APARECEN PUBLICADOS:


PRIMER LUGAR: ANDERSON ALARCON GRADO 1003

"Cada persona que pasa en nuestra vida es única, deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros"
anónimo
COELHO UN GRAN LITERATO
Paulo Coelho es uno de los más grandes escritores con los que contamos en la actualidad, los millones de libros vendidos lo dicen todo, su éxito es rotundo, aunque no siempre fue así, ya que en su juventud, llevó una vida llena de constantes viajes por América y Europa al embarcarse en la onda "hippie" que surgió en esos días.
Los críticos consideran la obra de Coelho como de autoayuda y no como lo que, en mi concepto, es literatura, pero con mensajes que llegan a marcar la vida del lector, podemos citar como ejemplo su libro: "El Alquimista", en el que se narra la historia de un pastor, que dejándose guiar por su sueño viaja en busca de un tesoro a  Egipto, a lo largo de su recorrido vive muchas aventuras y descubre la Alquimia.
Esto nos deja ver que Coelho, es un gran literato, aunque algunos de sus libros estén escritos para la autosuperación como Maktup, una recopilación de experiencias del autor.
En conclusión, Coelho no es un literato cualquiera, es uno de los autores que más han marcado mi vida como lector, y seguramente también de la de los más de 35 millones de personas que compran sus libros.

 SEGUNDO LUGAR: YENI ROCIO ALARCON 1001
"SENCILLEZ ARGUMENTAL Y MEDIOCRIDAD LITERARIA"
Para nadie es un secreto que Paulo Coelho, desde los comienzos de su historia como escritor nunca ha estado ausente de la polémica y los críticos, acerca de su forma de escribir, puesto que algunas personas consideran que su pensamiento literario es rico en estilo lírico, repleto de mensajes filosóficos y optimistas sobre la experiencia del vivir humano.
Mi opinón es una visión completamente diferente a la hipótesis dada en el párrafo anterior, porque al preguntarme si ¿la forma de escribir que propone Paulo Coelho en sus libros puede o no cosiderarse literatura? me arriesgo a tener una posición clara y además bien definida acerca del tema, diciendo que la escritura de Paulo Coleho no se considera literatura.
Esto a pesar de que es uno de los escritores que gozan de una masiva aceptación popular en lo que corresponde a la venta de sus libros, "porque no quien vende más libros es el mejor", tal vez quienes leen estos libros lo hacen precisamente por la aplastante sencillez argumental y narrativa, que facilita la lectura de un tipo de lectores poco exigentes con productos literarios.
Esta no es la única prueba que tengo para defender mi tesis; también puedo decir que algunos de los libros publlicados por Paulo Coelho están basados en su vida, en historias protagonizadas por él, las cuales le generaron grandes expectativas que quería plasmar en novelas, las cuales, aunque llevan otros nombres de personas como protagonistas, el nombre que en realidad debreían llvar escrito debería ser Paulo Coelho.
Porque al abrir la primera página de alguno de sus libros, es obvio pensar que es una obra de autoayuda con una historia básica, que busca borrar de él algunos de sus momentos vividos, que todavía recuerda de su pasado.
Finalizo haciendo una apreciación muy fuerte, pero que considero vale la pena decirla: "para la mediocridad literaria no hay mejor acompañante que lectores poco exigentes en busca de sencillos y básicos argumentos".

TERCER LUGAR: YUDI TRIANA RODRIGUEZ 1001
"LA CALIDAD LITERARIA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL NÚMERO DE LECTORES"

Paulo Coelho (Rïo de Janeiro), se inició en el mundo de las letras como autor teatral, con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela y El Alquimista, comenzó un camino lleno de éxitos. Es considerado como un autor menor, debido a la simpleza de sus construcciones gramaticales y a lo trillado de sus temas y personajes, tomados , en su mayoría de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, El Mahabarata y El Ramayana.
Teniendo en cunta esta pequeña biografía se puede deducir que la mayoría de escritos de Paulo Coelho se debe al plagio, es decir, que se componen de los textos de grandes escritores que en su mayoría, ya han muerto. Esta forma no se considera literatura porque en pocas palabras él siempre ha estado exhibiendo la originalidad de otros; aunque, no se puede negar que ha sido reconocido a nivel mundial por la claridad de sus obras y la facilidad que tiene este personaje para expresarse en forma escrita, siempre ha sido señalado de manera silenciosa como un "interprete de textos ajenos". Sobre su desempeño al escribir se dice que es muy especial pero no tanto para tener el éxito que hoy posee; esto nos lleva de nuevo a pensar que apesar de ser un magnifico escritor y de destacarse por sus obras, la mayoría de veces se basa en textos de personajes literarios, lo que por sí solo expresa que no es realidad o no existe laliteratura de Paulo Coelho, que tal vez lo que existe, y así suene un poco duro, es el cambio de palabras a grandes textos que por su difícil comprensión no llegaron a aser importantes hasta sufrir estos cambios cuando estuvieron en sus manos.Todo esto nos hace deducir que es una persona que, a pesar de tener gran belleza al escribir algunas obras y sobre todo claridad, esto lo ha logrado con cosas ajenas.
En conclusión, podemos afirma después de analizar a este personaje detalladamente que a pesar de contar con gran fama a nivel mundial y su gran esfuerzo, no ha podido llegar a conformar con su escritura una base en la literatura, lo que nos deja como enseñanza que es mejor ser alabado con cosas propias que no con algo que no nos pertenece.



El siguiente enlace te lleva a un cuento muy bonito de Coelho acerca de la AMISTAD.
http://www.powerpoints.org/presentacion_2243_Un-bonito-cuento.html



Mucho talento corre en nuestros salones, unos alegres, otros pensativos, pero todos ellos nos demuestran sus habilidades cuando nos sentamos a observarlos y a escucharlos, e incluso leemos lo que escriben. 



Aquí una selección de los mejores minicuentos:

AMNESIA
No recuerdo mi pasado, pero se que fue duro, porque hay espinas en mi presente.
Autora: Geraldine Rojas 901

LA TORTUGA
Cuando observó, se dió cuenta que la tortuga era real.
Autora: Yesica Herrera 901

EL ELEFANTE SOÑADOR
Un día un elefante soñó que manejaba el computador,pero gritó porque le temía al ratón.
Autora: Jazmin Sandoval 903

AZUL
Una vez, un hombre se perdió en la inmensidad y no pudo diferenciar entre el azul del cielo y el azul del mar...
Autor: Tito Sánchez 901

LA ÚLTIMA LLAMADA
El celular no dejaba de timbrar, hasta que se contestó solo. Sólo se escuchaba una risa diabólica y fue así, hasta que cayó al piso y se apagó.
Autora: Andrea Velasquez 902

EL RELOJ
Un reloj soñaba quie era cantante, pensó que era verdad, cuando despertó cantó. Tic, tac, tic, tac.
Autora: Yudi Velasques 802

EL MURCIELAGO SOÑADOR
Un día un murcielago soño ser una linda y tierna, mariposa y cuando despertó se desilusionó tanto, que prefirió dormir de noche y volar felíz de día

Y para terminar:

LA PRISA
La prisa iba tan rápido que al final no recordó dónde iba a ir.
Lucecita.